Una de las causas por la que no le dieron a Jorge Luis Borges, el premio de literatura, una combinación de factores políticos y personales.
A los tres días de celebrarse el centenario de su nacimiento, nuevamente se planteó la pregunta, que muchas fuentes atribuyeron a la visita del general Augusto Pinochet, que lo elogió en plena dictadura chilena.
Una de las interrogantes más grandes es por qué el escritor argentino más influyente del siglo no ganó el premio Nobel.
Las razonas por la cual no ganó el premio noble, fueron razones políticas y personales.
La Academia Sueca de las Letras le negó el premio Nobel a Borges porque era portador de una ideología fascista que elogiaba dictadores.
Según La Nación como una de las fuentes consultadas, al parecer, fueron dos hecho los que hicieron que Borges no obtuviera el premio Nobel, el primero se remonta en 1976, y fue porque se burló de los poemas de cosecha propia que leyó un miembro de la Academia Sueca en una reunión en Argentina.
El 21 de septiembre, Borges recibió de Pinochet el doctorado honoris causa en la Universidad de Chile y declaró un discurso cuestionado, del que años después se arrepintió. . El discurso que pronunció habría herido la sensibilidad de la Academia Sueca que no ocultaba su preferencia por artistas progresistas.
Pero también se cree que el Premio Nobel está politizado, que no oculta su simpatía por escritores con tendencia política de izquierda y rechaza autores de derecha como a Borges.
No hay comentarios:
Publicar un comentario