domingo, 6 de marzo de 2011

¿Qué relación existe entre el caso de Hernández y del poeta guatemalteco Otto René Castillo?









 Otto  René Castillo nació en Quetzaltenango, Guatemala, en 1936. El derrocamiento de la dictadura de Ubico y el inicio de la etapa democrática cayeron como una ola sobre la niñez del futuro poeta, y llenaron de estímulos político y sociales su vida circundante, sus años primeros años de  educación, su adolescencia.

Fue un poeta, escritor y guerrillero guatemalteco, destacado tanto por la belleza de sus poesías como por sus convicciones e ideales.

En 1954, siendo René Castillo muy joven, fue uno de los activistas juveniles más destacados del Partido Guatemalteco del Trabajo. Tiempo más tarde tuvo que exiliarse a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz.



En 1958 decide regresar a Guatemala para ingresar en la Universidad de San Carlos, y es ahí  donde comienza a estudiar Derecho y Ciencias Sociales. Siempre en 1958, obtuvo una beca para estudiar en Alemania y en 1959 inició sus estudios el Letras en Leipzip.

Decide retornar a Guatemala en 1964, compartiendo la lucha armada revolucionaria con las actividades culturales, en particular la dirección del Teatro de la Municipalidad de Guatemala. En 1966 se incorporarse a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Rebeldes, siendo responsable de la propaganda y educación. En 1967 es herido en combate, capturado, torturado y quemado vivo.

Obtuvo numerosos premios, destacándose el Premio Centroamericano de Poesía en 1955, el premio Filadelfio Salazar en 1958 y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957.



La relación que existe entre Miguel Hernández y Otto René Castillo, es que ninguno de los dos pudieron expresar libremente lo que pensaban.
Lo similar que existe entre los dos fue que ninguno de ellos fue apoyado por su país.
Además de esto, los dos han sido escritores que hasta hoy son recordados por la lucha que dieron por su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario